VERDAD Y METÁFORA. POR NATASHA BERRYMAN (TRADUCCIÓN)

Verdad y metáfora (por Natasha Berryman)

Original text at

https://www.dropbox.com/s/f8eh9ugfp0vslbp/BerrymanTruth2000.pdf?dl=0

Postular las metáforas.

Según Lackoff and Johnson el significado emerge de la experiencia del cuerpo, sin estructuras proposicionales y la actividad de la imaginación, la cual nos permite crear sentido fuera del mundo y nuestra experiencia. Toman la metáfora como ejemplo para demonstrar que entendemos la verdad en un orden diferente al objetivo y al subjetivo.

La metáfora puede tal vez ser diferente pero habría tenido que ser tanto igual como culturalmente aceptable para desplegarse. Las metáforas son una parte de lo que hacen a los humanos humanos porque es un fenómeno básico cuando queremos descubrir o nombrar cualquier cosa que atrapa nuestra atención, incluso cuando no tenemos el vocabulario para hacerlo. Las metáforas que usamos como literalmente verdaderas, son penetrantes (pervasive) porque los humanos tienden a extender el uso del vocabulario existente cuando éste es insuficiente para sus propósitos. Lackof y Johnson se desvían al explicar la naturaleza humana desde la sicología. La sicología está destinada a obstaculizar, porque da explicaciones causales a un problema que no es el saber cuál es la causa de ser como somos, sino es el de cómo podemos encontrar sentido a la forma en que somos. El problema no es cómo se forman las metáforas sino cómo los humanos las usan. Esta teoría se sobre-enfatiza en el rol de las metáforas en estructurar nuestro pensamiento y de ese modo solo explica la existencia de metáforas que proveen la estructura a conceptos que nos habilitan a entender nuestra experiencia, sin embargo hay muchas metáforas que no son necesarias para darle sentido a ésta. Esta teoría no explica la dominancia o incluso la existencia de toda metáfora.

La investigación descriptiva debe ir hacia la historia natural de la metáfora sustituyendo la explicación sicológica por la investigación antropológica. La metáfora dentro de esta visión está incluida dentro del fenómeno básico de desear nombrar las cosas o categorizar lo novedoso de acuerdo a existentes en los cuales lo novedoso no necesariamente cabe de manera apropiada. La verdad de la metáfora no depende literalmente de cómo las palabras son normalmente usadas, sino de la forma en que la metáfora misma es normalmente usada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s